Prácticas de Química

La Química es la ciencia que estudia tanto la composición, la estructura y las propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas. El estudio de los cambios incluye los intercambios y transformaciones de energía. ​

Entre las disciplinas de la química se encuentran la Química Inorgánica, que estudia la materia inorgánica, la Química Orgánica, que estudia la materia cuyo elemento principal es el carbono, la Bioquímica, que estudia las sustancias existentes en organismos biológicos; la Físicoquímica que comprende los aspectos estructurales y energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópica, molecular y atómica, y la Química Analítica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura. ​

Electrodeposición de cobre

Práctica de ELECTROQUIMICA.

Preparación de una disolución de sulfato de cobre (CuSO4).

Conexión de una llave metálica convencional al electrodo negativo (cátodo) de una pila de 9V. Conexión de un trozo de tubería de cobre de agua corriente al electrodo positivo (ánodo) de la pila.

Al sumergir las dos piezas en la disolución, el cobre del ánodo se oxida (pierde electrones) convirtiéndose en iones de cobre de carga positiva que pasan a la disolución y son atraídos por el cátodo, en donde se reducen (recuperan los electrones) y se convierten nuevamente en cobre metálico que queda depositado sobre la llave.

Pesando las piezas antes y después del experimento se determina la cantidad de cobre perdida por la tubería y la depositada en la llave.

Determinación de azúcares en bebidas

Práctica de QUIMICA ANALITICA.

Preparación de 5 disoluciones de azúcar en agua destilada al 0%, 5%, 10%, 15% y 20% en peso. Mediante pesadas en una báscula se determina la densidad de cada disolución.

Los 5 resultados se llevan a un diagrama de Densidad / % en peso de la disolución y se traza la recta de regresión.

Se determina la densidad de una muestra de bebida de refresco (si es carbónica se elimina previamente el gas por agitación) y el resultado se lleva al diagrama, obteniéndose en la intersección de la recta de regresión el nivel de azúcar (en % en peso) en la bebida

Calor específico de un metal

Práctica de FISICOQUIMICA.

Un termo de bebida caliente convencional se usa como Calorímetro.

Se practica un taladro en la tapa para introducir un termómetro y se realiza un calibrado llenándolo de agua a una temperatura conocida, cerrándolo y determinando la temperatura de estabilización. Con un balance térmico se determina la constante del calorímetro

Se pesa una pieza metálica y se calienta en agua hirviendo. La pieza se introduce en el calorímetro lleno de agua a temperatura conocida.

Se anota la nueva temperatura de estabilización y, con otro balance térmico, se determina el Calor Específico del metal (cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia para elevar su temperatura un grado)