Prácticas de óptica y fotoelasticidad

La Optica es la parte de la Física que trata de la luz y los fenómenos luminosos: reflexión, refracción, dispersión, difracción, polarización, etc.

La Fotoelasticidad es una técnica optomecánica basada en el fenómeno de Birrefringencia (descomposición de una onda de luz polarizada en dos ondas polarizadas ortogonales de distinta velocidad) asociada a las fuerzas interiores presentes en algunos materiales transparentes.

Composición de colores

La luz visible para el ojo humano está constituida por el conjunto de ondas electromagnéticas comprendidas entre el color violeta (longitud de onda de unos 400nm) y el rojo (longitud de onda de unos 700nm).

En este sencillo experimento se imprimen discos con sectores de colores básicos que se montan en el eje de una taladradora convencional.

La velocidad de giro del eje es suficiente como para observar la composición de colores prevista en el círculo cromático.

Luz polarizada lineal y circular. Fotoelasticidad

Observación de piezas transparentes sometidas a cargas en un campo de luz polarizada lineal (el vector eléctrico vibra en un único plano).

Aparecen espectros de franjas de isóclinas (asociadas a las direcciones de las fuerzas interiores) y de isocromáticas (asociadas a las magnitudes de las fuerzas interiores).

En un campo de luz polarizada circular (el vector eléctrico vibra en dos planos ortogonales y en su trayectoria describe una espiral circular) solo aparecen isocromáticas.

Las zonas de fuerzas interiores máximas se corresponden con las de mayor densidad de isocromáticas.