Prácticas de Mecánica de Fluidos

Los fluidos son líquidos o gases, es decir, cuerpos incapaces de resistir esfuerzos cortantes, lo que provoca que no tengan forma definida.

La Mecánica de Fluidos es la rama de la Física, perteneciente a la Mecánica de los Medios Continuos, que estudia el movimiento de los fluidos, las causas que lo provocan y su interacción con el contorno que los limita

Hidrostática – Principio de Arquímedes

Ilustración del Principio de Arquímedes con una báscula, un dinamómetro, una pesa y una jarra de agua.

Con la pesa sumergida, el dinamómetro que la sostiene marca un valor igual al peso menos el empuje hidrostático (peso del volumen de agua desplazada), en tanto que la báscula marca un valor igual al peso del agua y la jarra más la reacción al empuje hidrostático.

.

Hidrodinámica

Experiencias ilustrativas de la Ecuación de Bernouilli (ecuación de conservación de la energía en fluidos ideales no viscosos).

Con corrientes de aire generadas con un secador de pelo o un soplido, en las zonas de aumento de la velocidad se producen depresiones que mantienen suspendida en el aire una pelota de ping pon, provocan la atracción de latas de refresco o elevan el nivel de líquido en un tubo vertical

Viscosímetro

La Viscosidad es la oposición a la deformación de un fluido frente a esfuerzos internos tangenciales o de cortadura.

El Coeficiente de Viscosidad de un fluido se mide con Viscosímetros o Reómetros.

En esta práctica se fabrica un Viscosímetro elemental con una tabla de madera, alambre y tubo de plástico transparente. Se cortan varios tubos de igual longitud, se sellan por un extremo y se montan verticalmente en la tabla con el extremo sellado abajo. Los tubos se llenan de distintos fluidos (agua, aire, aceite, miel, etc).

La viscosidad relativa (con relación al agua) se mide comparando los tiempos de caída de un tornillo por los tubos.